Bitcoin: Cómo Invertir, Ganar Dinero y Riesgos

Ideas de Negocios Rentables
¡Valora nuestro contenido!
(Votos: 5 Promedio: 3)

¿Sabías que hay gente que ha hecho de Bitcoin y de otras criptomonedas su forma de vida, convirtiéndose en un negocio para ellos? No es de extrañar. Hasta hace poco, la popularidad de la moneda virtual Bitcoin sólo era reconocible en los ambientes tecnológicos. Hoy en día, Bitcoin tiene una aceptación y distribución más popular que nunca

Pero, ¿qué es Bitcoin? Bitcoin es una moneda virtual descentralizada que utiliza un sistema de consenso para confirmar y verificar las transacciones que se basa en la conexión entre usuarios. La red Bitcoin se diseñó y puso en marcha en enero de 2009 basada en el concepto de código abierto descrito por el criptógrafo Wei Dai en 1998. Lo que debes entender de Bitcoin es que es una moneda estrictamente virtual cuyo funcionamiento viene dado por el trabajo de computadoras a través de Internet.

La característica que resalta de Bitcoin es su independencia de cualquier institución, banco o gobierno, lo que permite a los interesados llevar a cabo transacciones directas, discretas y a un bajo costo. En lugar de confiar en un intermediario financiero, como un banco o el gobierno para mediar y confirmar una transacción, todas las transacciones válidas se registran a través de un sistema informático y criptográfico especializado. De esta forma es imposible falsificar la moneda o llevar a cabo estafas.

¿Y cómo funciona Bitcoin? Pues al no tener una autoridad central o una entidad que se encargue de compensaciones o impuestos, las transacciones pendientes y las distribuciones de dinero se verifican a través de la red. Las transacciones pendientes se transmiten públicamente en orden cronológico y se agrupan en bloques.

Los individuos en la red dedican el uso de sus computadoras para decodificar transacciones cifradas y verificar que las transacciones de bloques contengan transacciones válidas. Cuando se confirman los bloques, se añaden al libro de contabilidad público de la red, llamado la «cadena de bloques».

La verificación de la red requiere que la mayoría de la energía de procesamiento en la red Bitcoin considere la transacción como válida. De aquí proviene la idea de “minar Bitcoins”, donde los usuarios utilizan sus computadoras para trabajar sobre la cadena de bloques y de esa forma, generar Bitcoins. Uno puede ver grandes instalaciones con computadoras extremadamente poderosas trabajando sobre la red Bitcoin; esta es una de las formas de invertir en Bitcoin más seguras, ya que se está aplicando esfuerzo en generar la moneda como tal.

5 cosas que debes saber sobre Bitcoin

¿Qué son los Bitcoins?

El Bitcoin es una forma de moneda sin billetes ni monedas, es decir, una moneda digital.

¿Quién desarrolló Bitcoin?

El concepto de Bitcoin fue desarrollado por Satoshi Nakamoto, que reside en el anonimato total. Se dice que es de Japón, pero su correo electrónico era de Alemania y el software de Bitcoin no estaba disponible en japonés. Desarrolló el sistema y el software que se utiliza para ejecutar el sistema, pero se desvaneció en 2010.

«Satoshi» significa «pensar con claridad, ingenio rápido, sabio». «Naka» puede significar “medio, en el interior, relación”. «Moto» puede significar «origen» o «fundación».

Todo se aplicaría a la persona que fundó un sistema global mediante el diseño de un algoritmo inteligente. El problema, por supuesto, es que cada palabra tiene múltiples significados. No podemos saber con certeza si era japonés o no. De hecho, ni se puede asumir que es en realidad un hombre. Podría haber sido un «ella», o incluso un «ellos».

El reportero del New Yorker Joshua Davis creía que Satoshi Nakamoto era Michael Claro, un estudiante graduado de la criptografía en el Trinity College de Dublín. Llegó a esta conclusión mediante el análisis de 80.000 palabras de escritos en línea de Nakamoto y la búsqueda de pistas lingüísticas.

¿Qué tiene de novedoso Bitcoin?

Bitcoin es un sistema que te permite hacer transacciones anónimas, de manera directa y sin intermediarios.

¿Por qué no se puede falsificar Bitcoin?

Todos sabemos que la gente copia un software y lo vende como una copia pirata. En teoría, ese mismo problema lo encontraríamos con la moneda digital, donde se puede copiar la moneda y se utiliza de alguna forma. Sin embargo, esto se soluciona mostrando todas las transacciones en una lista pública.

5 cosas que debes saber sobre Bitcoin

Siempre que se haga una nueva transacción, se comprueba su validez mediante la confirmación a través de la lista, la cual tiene que indicar que la moneda digital no se ha utilizado. De esta manera, nadie puede copiar la moneda y utilizarla más de una vez. Es una idea simple pero eficaz.

¿Cómo se utiliza Bitcoin?

Tus Bitcoin se mantienen en una billetera digital que puedes tener en tu computadora o en un sitio web en línea que gestiona y asegura tu billetera. Puede stener tantas carteras y direcciones Bitcoin como desees.

Cómo funciona la minería de Bitcoin

El objetivo de Bitcoin, según lo previsto por su creador Satoshi Nakamoto, es proporcionar una manera de intercambiar bonos de valores en línea sin tener que depender de intermediarios centralizados, como los bancos.

El mantenimiento de registros necesarios está descentralizado en una «cadena de bloques», un libro de contabilidad en constante expansión que contiene el historial de transacciones de todos los Bitcoins en circulación y vive en todas las máquinas de la red Bitcoin. Pero, ¿no hay una autoridad central que decide qué transacciones son válidas y cuáles deben ser añadidas a la cadena de bloques? Esto se resuelve gracias a la minería de Bitcoin.

Cada 10 minutos aproximadamente, equipos mineros de Bitcoin recogen unos pocos cientos de transacciones Bitcoin pendientes (un «bloque») y las convierten en un rompecabezas matemático. El primer minero que logra encontrar la solución lo anuncia a los demás en la red. A continuación, los otros mineros comprueban si el remitente de los fondos tiene derecho a gastar el dinero y revisan si la solución al rompecabezas es correcta.

Si un número suficiente de ellos otorga su aprobación, el bloque se añade criptográficamente en el libro mayor y los mineros pasan a la siguiente serie de transacciones (de ahí el término «cadena de bloques»). El minero de Bitcoin que encuentra la solución consigue 25 Bitcoins como recompensa, pero sólo después de que otros 99 bloques se hayan añadido al libro mayor.

Cómo funciona la minería de Bitcoin

Una marca de tiempo se agrega a cada transacción y el trabajo de prueba necesario en la minería de Bitcoin se lleva a cabo para confirmar que cada bloque pueda mejorar la seguridad de la red. Las transacciones son irreversibles, ya que no se puede cambiar de opinión una vez que se modifica la cadena de bloques y otros bloques se confirman después de esa operación. Si hay dos cadenas de bloques en entorno de competencia, el más largo es aceptado como legítimo.

Si alguien quiere modificar una transacción anterior o quiere insertar una entrada ilegítima a la cadena de bloques, la persona necesitaría una cantidad irreal de la potencia de cálculo de reproducir todos los bloques incluyendo dicha transacción y todos aquellos que vinieron después, y luego tendría que pasar a generar cadenas de bloques más largas a un ritmo más rápido que todas las demás computadoras de la red que en ese momento están trabajando.

La probabilidad de que ocurra con éxito un ataque a la red Bitcoin es prácticamente de cero por ciento (sí ha habido violaciones a los proveedores de servicios). Hay quienes han intercambiado Bitcoins por monedas físicas; sin embargo, este tipo de eventos no son más que un pequeño contratiempo entre las miles de operaciones que ocurren en un mismo instante.

Cómo empezar a invertir en Bitcoin

La forma más sencilla en la que cualquiera puede invertir en Bitcoin es simplemente comprar algunas. Comprar o invertir en BTC hoy es más fácil que nunca, con muchas empresas que participan en el negocio de compra y venta de Bitcoins. Es el caso de, por ejemplo, Coinbase (disponible en español).

Coinbase tiene una opción para enlazar tu cuenta bancaria, tarjeta de crédito o tarjeta de débito a tu cartera Coinbase. Esto hace que las futuras transferencias de pago sean más fáciles. La compañía también ofrece la compra de Bitcoin de manera automática.

Digamos que quieres comprar 100 dólares en Bitcoins cada día 15 de mes, justo después de recibir tu salario. Puedes configurar tu cuenta para invertir en Bitcoin en base a esa cantidad y a esa fecha. Eso sí, asegúrate del precio del BTC en ese momento.

Lo siguiente a tener en cuenta es que Coinbase no es un intercambio de Bitcoin, lo que haces es comprar y vender tus monedas directamente con la empresa, que a su vez tiene que abastecerse de otros compradores.

Cómo empezar a invertir en Bitcoin

Para los comerciantes que quieren invertir en Bitcoin de manera tradicional, BitStamp puede ser una mejor opción. Con BitStamp negocias con otros usuarios y no con una empresa que actúa como intermediario. La liquidez es superior y casi siempre puedes encontrar a otra persona dispuesta al cambio. Las tarifas y el valor del Bitcoin pueden variar con rapidez, por lo que hay que ser precavido en este medio de inversión.

Cómo ganar dinero comprando y vendiendo Bitcoins

Invertir en Bitcoin es un negocio muy arriesgado, por lo que sólo debes utilizar una pequeña cantidad de capital que puedas permitirte el lujo de perder por completo si las cosas van mal. Pero estos riesgos también podrían venir con sus respectivas recompensas. Y es que todavía se puede hacer dinero a través de la minería, de la compra y especulación o con el comercio en los mercados financieros.

Así, puedes prestar un servicio en tu área local con la compra y venta de monedas. Para obtener un beneficio sólo tienes que añadir un diferencial, lo que sería ofrecer comprar un pequeño porcentaje por debajo del precio de mercado y vender por encima.

Si puedes ofrecer formas convenientes a las personas para comunicarse y si estás siempre dispuesto a llegar a un acuerdo sin demoras, tus clientes estarán dispuestos a pagar este porcentaje agregado. Ser un agente de cambio no requiere una gran cantidad de análisis financiero y es por eso que se trata de la manera más fácil de comenzar.

Ser un inversor, en cambio, requiere más conocimiento y habilidad. El principal objetivo no es proporcionar un servicio a los clientes, la creación de relaciones y ofrecer un servicio excelente al cliente. El objetivo es hacer o tomar ofertas, y realizar apuestas sobre si el mercado va a subir o bajar. Es una manera de operar similar al mercado de Forex u opciones binarias.

Un agente de cambio puede aumentar sus ganancias al convertirse en un comerciante, al mismo tiempo que ofrece servicios de cambio como manera de menor riesgo para experimentar y poner a prueba sus habilidades.

Potenciales riesgos de invertir en Bitcoin

Bitcoin ha recibido mucha atención desde que se creó en el año 2009. A pesar de no ser de curso legal, el Bitcoin ha alcanzado alta popularidad y ha desencadenado el lanzamiento de muchas monedas virtuales. Cada posibilidad de inversión presenta posibles riesgos, pero Bitcoin es un caso especial, ya que se desenvuelve en un entorno informático.

La moneda facilita un sistema de pago mucho más rápido sin cargos en las transacciones y a lo largo de todo el mundo. La moneda virtual se puede cambiar por moneda tradicional y el cambio frente al dólar atrae a los inversores potenciales.

Aunque este espacio promete altos rendimientos, todavía tiene muchos riesgos vinculados que deben tenerse en cuenta antes de comprar Bitcoins. Muchas alertas para inversionistas han sido emitidas por diversas agencias para volver conscientes a los comerciantes de los riesgos potenciales involucrados en la inversión del Bitcoin.

El concepto de una moneda virtual introducida por Bitcoin es novedoso y vanguardista, y justo por eso no hay historial o antecedentes de credibilidad para respaldar el fenómeno. Bitcoin, junto con otras monedas digitales, está en una fase de desarrollo aún en evolución. Pero también hay que considerar que, con su creciente uso, Bitcoin es cada vez menos experimental.

Potenciales riesgos de invertir en Bitcoin

El movimiento de los precios impredecible de Bitcoin en un corto período de tiempo se suma a sus factores de riesgo. Los factores que causan la volatilidad son los altos índices de compra y venta instigados por motivos ocultos, noticias respecto a su aceptación por los comerciantes, regulaciones gubernamentales y las leyes. La moneda digital tiene una alta sensibilidad a la noticia, ya que tiende a orientar la reacción y las perspectivas de la gente hacia su funcionamiento.

Diferentes enfoques están siendo aplicados por varios países respecto al Bitcoin. La falta de reglamentos uniformes sobre Bitcoin aumenta la incertidumbre sobre su futuro. Muchas autoridades de diferentes gobiernos están preocupados por el uso de Bitcoins para el comercio especulativo, lavado de dinero y el crimen, con la compra y venta de drogas y otros artículos ilegales.

Consejos de seguridad para resguardar tus Bitcoins

Los sistemas operativos modernos son cada vez más complejos, si bien tienen una vasta superficie de ataque y una constante fuga de información sin el conocimiento del usuario. No importa cuántas precauciones tomes, tus billeteras Bitcoin nunca estarán por completo seguras en un equipo que está conectado a Internet.

Debido a que los Bitcoins se almacenan directamente en tu ordenador y son dinero real, la motivación a los ataques dirigidos contra el sistema es mayor que antes, cuando sólo las organizaciones grandes tenían que preocuparse por este tipo de ataques. El ambiente Bitcoin es todavía muy joven y no muchos usuarios han desarrollado buenas costumbres de seguridad.

Intenta usar una cartera de hardware, como TREZOR, que mantiene tus Bitcoins en un almacenamiento fuera de línea y está disponible cuando se conecta a un ordenador.

Tambien considera la idea de la creación de un almacenamiento en frío sin conexión, que es útil para almacenar Bitcoins pero tiene sus limitaciones y riesgos de seguridad cuando quieras transferir las monedas. Esta cartera está a salvo de todas las amenazas en línea, como los virus y hackers. Sin embargo, se está expuesto a amenazas sin conexión, como keyloggers, estafadores o personas que vigilen tus movimientos.

Cuando depositas dinero en un banco, deja que ellos se preocupen por la seguridad. Los Bitcoins, sin embargo, se almacenan en tu ordenador y significa que eres completamente responsable de guardarlos. Al igual que en la vida real, tu cartera debe estar segura. Debes tener cuidado de cualquier servicio diseñado para guardar tu dinero en línea.

Muchos servicios de billeteras en línea han sufrido violaciones de seguridad, y algunos servicios de este tipo todavía no proporcionan la suficiente confianza y la seguridad que se necesita para almacenar el dinero como lo haría un banco. De todos modos, es justo reconocer que, por lo general, en los últimos años se ha mejorado muchísimo este aspecto.

Una billetera Bitcoin es como una billetera con dinero en efectivo. Si no guardarías cientos de dólares en su bolsillo, es posible que debas tener la misma consideración para tu cartera Bitcoin. Es una buena práctica mantener solo pequeñas cantidades de Bitcoins en tu ordenador, móvil o servidor para usos cotidianos y mantener la parte restante de tus fondos en un entorno más seguro. Una copia de seguridad de tu cartera también te puede proteger contra fallas de computadoras y los errores humanos.

Cualquier copia de seguridad que se almacene en línea es vulnerable al robo. Incluso un equipo que está conectado a Internet es vulnerable a software malicioso. Como tal, la encriptación de cualquier copia de seguridad de tu billetera que está expuesta a la red es una buena práctica de seguridad.

Etiquetas: Bitcoin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *